Instituciones

El Ayuntamiento de Granada tiene el deber de velar por la protección y conservación del Patrimonio Documental Municipal.

El Patrimonio Documental Municipal de Granada está constituido, según la ley, por los documentos de cualquier época y soporte, producidos y recibidos en el ejercicio de sus funciones por los órganos de gobierno y toda la administración que conforma el Ayuntamiento de Granada; también lo constituye todos los documentos producidos por las personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Ayuntamiento.

Así pues, el Archivo Municipal de Granada está formado por todos los documentos conservados, producidos o recibidos por el Ayuntamiento de Granada desde su creación, en 1492, hasta la actualidad. También forman parte del Archivo Municipal todos los documentos ingresados por compra, donación o depósito.

La Biblioteca Nacional de España recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras...

Para poder consultar estos fondos basta con estar en posesión de un carné de lector o investigador. Las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca, donde se realizan diversas exposiciones y actividades culturales, son de libre acceso.

Ingeniero industrial y profesor jubilado de la Universidad de Granada, es un gran coleccionista tanto de fotografía histórica como de toda clase de ingenios industriales. La fotografía histórica que más le interesa es la que tiene que ver con temas industriales.

El Museo Casa de los Tiros fue construido entre 1530 y 1540 a similitud de los palacios granadinos de la época, recibe su nombre por los cañones que asoman entre sus almenas. Formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar.

Del edificio original sólo se conserva el Torreón, en torno al cual se ha ido construyendo posteriormente. Destaca el artesonado policromado de la Cuadra Dorada o salón principal, así como las puertas platerescas.

En 1921, el Museo Casa de los Tiros pasó a ser propiedad del Estado y desde entonces es la sede del Museo Casa de los Tiros y alberga la biblioteca y hemeroteca sobre temas granadinos.